Depresión II


Depresión II (06-01-1993)

Fuerte, me has llamado hoy,
piensas que soy de acero.
Pero, en realidad muy frágil soy,
en mi interior me consumo, me muero.

Muy solo estoy, muy solo me siento
cuando no tengo a nadie por quien luchar
ni nadie que quiera luchar por mí.
Mientras, yo, esperándote a ti,
esperando a que te pueda amar,
esperando conocerte, lloro por dentro.

No es bueno que el hombre esté solo,
no es bueno que nadie esté tan solo.
Todo esto es muy injusto,
las alegrías sucumben bajo los disgustos.
Pero, qué se puede esperar de un mundo como este:
sólo se puede esperar la muerte.

Mas, no quiero terminar estos versos así,
pues saldré en busca de una ilusión,
saldré a buscar amigos, o tal vez a ti,
a alguien que sepa llenar ese vacío en mi corazón.


Este es el poema del que hablé unas entradas atrás, mi único poema premiado, contaré la historia:

Cursaba formación profesional y los profesores de lengua del instituto organizaron un concurso de literatura. Habría un premio en la modalidad de prosa para una narración y un premio para la modalidad de poesía. Consciente de que la prosa no me acababa de salir bien y dado que últimamente estaba escribiendo poesía me decidí a presentar uno de mis más recientes escritos. Bueno, a decir verdad presenté dos “A mi querida calavera” y este. Los que se hayan fijado habrán visto que algo no cuadra ¿Si? ¿No? Ultima oportunidad para fijarse en todo…

Bien, en la imagen que adjunto se lee “Depresión” y este poema se llama “Depresión II”. Y es que claro, habiendo decidido que iba a presentar “Depresión II” A ver como explicaba los dos palitos jaja Así que para el concurso esta fue Depresión a secas.

Para los muy observadores hay otra discordancia. ¿Por qué dije que había dos premios y en el sobre de la imagen pone Accésit? ¡Eso me gustaría saber a mi! Jaja En su momento me mosqueó un poco el tema y más cuando estaba un poco picado con el que ganó el premio en modalidad prosa. Cuando pregunté a uno de los profes y jueces su explicación fue que… Había más trabajo en una narración que en un poema corto. Me comí con patatas la explicación, pero no me pareció bien que antes del concurso dijeran una cosa y luego hiciesen otra. 

Por suerte hubo algo que me resarció un poco, el compañero con el que estaba picado también se presentó en poesía y lo gané, en realidad lo gané dos veces, porque el jurado estaba entre “Depresión” y “A mi querida calavera”. 

Le sonsaqué a otro profe, me dijo que había apostado fuerte por esta última (en la votación) y se alegró cuando se enteró que ambas eran del mismo autor (Los jueces no lo sabían ya que se usaba el sistema de pseudónimos)

Lamento haber hablado más de la anécdota que del poema, aunque bueno, supongo que habla un poco por si solo.

P.D: El poema fue escrito el día de mi 19 aniversario :S

Comentarios

  1. De nuevo es un gustazo perderse entre tus versos, entre tus historias. Me gusta que, además de poner los poemas, les des un trasfondo, un contexto :)

    El poema de hoy me parece precioso. De haber podido votar en el concurso, me hubiera también costado, jaja, pero creo que me decanto por éste. Me parece más lleno de matices, de metáforas, de melancolía. Expresas una desazón interior que va más allá del papel, y toca el alma.

    Definitivamente, me pareces un grandísimo poeta, y te admiro por poder plasmar así tus sentimientos..

    De verdad de la buena ;) *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Si, algo así creo que es lo que valoró el jurado, me alegro de que te guste, aunque no fueron buenos momentos jaja :*

      Eliminar
  2. R40
    Lo que me parece mejor de este poema es la capacidad creativa de convertir un estado del alma tan duro como la soledad, en búsqueda. Como dijo el poeta Jaime Sabines... los amorosos buscan, no importan que no encuentren, pero buscan...
    Saludos afectuosos (y gracias otra vez por tus comentarios a posts que ya hasta se me habían olvidado, algunos los borraría jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola N6 xD

      Bueno, yo tenía un handicap añadido, y es que era muy tímido. Aún lo soy, pero creo que la edad me ha curtido un poco en ese aspecto. Aún así creo que lo intentaba, aunque partiendo de la soledad no era nada fácil. Uno no puede salir y comenzar a hablar con el primero que pilla, aunque… En alguna ocasión si llegué a entablar conversación con un desconocido xD Ahora me río, pero lo pasé mal :S

      Jajaja Nada, me gusta leer tu blog :)

      Eliminar
  3. Ya me gustaría tener unas palabritas con aquel jurado, ya....Mira que no soy yo de escribir poesía, precisamente porque pienso en lo difíciles que son de plasmar en papel...¿Cómo pudieron decir que una narración tenía más trabajo que un poema?????? Para matarlos, de verdad...!
    Por lo demás, tus versos son intensos y van de la oscuridad a la luz, que siempre deja un buen sabor de boca.Y sobre todo me encanta esa idea de salir a buscar a ese alguien especial que, aunque aún no se conoce, se tiene la intuitiva certeza de que existe.
    Como siempre, un placer leerte, y más hoy, que hablas de certámenes literarios, porque voy a presentar una novela recién escrita a un concurso. ¡Cruza los dedos!
    Feliz semana, Roland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Muchas gracias Mercedes, me hiciste sentir “defendido” aunque sea simplemente expresando tu opinión :)

      Si, pese a los malos momentos trataba de mantener un atisbo de esperanza, y estirar ese sentimiento para que asomase... Mi particular salvavidas.

      *_* El placer es mío porque me leas y comentes. Y... ¡Claro! Cruzo los dedos de las manos y de los pies ;) Feliz semana y que vaya bien el concurso ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El pájaro y la ardilla

Pasillo solitario

Oda a la oscuridad